Nada más notable en la política de muchos
países del continente que la empresa brasileña Odebrecht. Sus millonadas de
dólares se han visto involucradas en financiamientos de campañas electorales y
en toda suerte de sobornos, coimas y “mordidas” relacionados con la obra
pública. Los mayores escándalos políticos están vinculados a este monstruo de
mil cabezas.
Según parece, Odebrecht resolvió “ampliar” su negocio y ahora se dedica a la “industria de la delación”. Así lo publica la revista brasileña “Valor Económico” en un artículo que reproduce la agencia Ecuador Inmediato bajo el título: “Ex colaborador de Odebrecht señala que se falsificaron delaciones para perjudicar a políticos”. Rodrigo Durán, ex operador financiero de Odebrecht “acusó a los fiscales de la operación “Lava – Jato” de promover las “delaciones a la carta” para tratar de involucrar a los políticos y autoridades”.
Rodrigo Durán asegura que él se benefició de las “delaciones premiadas”, lo que acá se conoce como “cooperación eficaz”; que se cerraban los casos “sólo con la delación premiada, sin comprobación de los hechos, sin investigar. Ese es el sentido de la industria de la “delación premiada”, afirma. También se refiere a que el sistema informático es adulterado, y cita una pericia contratada en España, cuya información fuera manipulada.
Lo que sucede en Ecuador no es extraño: En el juicio contra Jorge Glas, Vicepresidente de la República, la “mama” de las pruebas se basa en los dichos por un delincuente confeso, el brasileño José Santos, delator contratado, quien dijo lo que dijo y fue liberado de toda responsabilidad por el Fiscal Carlos Baca sin que permitiera que rinda testimonio bajo juramento. La pericia con el famoso pendrive también se cayó por falta de la fuente original.
La industria de la delación de Odebrecht y los amarretes de la CIA y de sus arsenales mediáticos están funcionando en Ecuador. El fin es político, bajarse al Vicepresidente Glas, apuntar contra el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa; liquidar la tendencia progresista en América Latina y restaurar el poder de la derecha conservadora.
____________________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no
importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además
usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe