Translate - Traductor

miércoles, 17 de enero de 2018

28 de enero.

MARTÍ – ALFARO, VIDAS PARALELAS


Citaré  dos veces la fecha 28 de enero. La una en 1853, nacimiento del Apóstol cubano; y la otra en 1.912, cuando las fuerzas más retardatarias del Ecuador asesinan e incineran al más grande ecuatoriano de todos los tiempos, Eloy Alfaro, crimen conocido como La Hoguera Bárbara. También tengo que repetir el año 1.895, el 5 de junio, triunfo de la Revolución Alfarista, de los llamados montoneros, negros y montubios que luchaban contra el poder feudal y clerical en Ecuador; y el 19 de mayo de ese mismo año, caída en combate de José Martí en Dos Ríos, en la guerra por la independencia de su Patria. Oh, fechas coincidentes en esto que yo he llamado Vidas Paralelas, en referencia a las enormes figuras de la lucha revolucionaria de Nuestra América, Alfaro y Martí.

Abundando en esto decimos que, El Cóndor de América, como lo llamara Vargas Vila, inició su lucha contra el gobierno teocrático de García Moreno, siendo un niño de 17 años, y José Martí tenía justamente esa edad cuando  fue condenado a seis años de prisión.

Ambos entraron con pasión a la vida revolucionaria por sus países, inspirados en los principios de la solidaridad e internacionalismo llevados a cabo por los libertadores Bolívar, Sucre y San Martín. Martí y Alfaro se encontraron por primera ocasión el 24 de octubre de 1.890 en Nueva York, iniciándose la férrea amistad y solidaridad de la cual somos parte ahora, con todo orgullo. Alfaro triunfante y Presidente de Ecuador tuvo la entereza de dirigir una carta a la reina de España demandando la independencia de Cuba. Pasa un siglo y más, y en nuevas condiciones históricas, otro presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tuvo también la entereza de dirigir una carta al Presidente Colombiano, Santos, para decirle que sin Cuba no había ninguna Cumbre de las Américas. Ambos textos, como constancia imperecedera, forman un panel en los estudios de Radio Habana Cuba.

Esta reflexión se motiva en que el 28 de enero de 2.013, en ocasión del 160 aniversario del natalicio de Martí y 101 años de la Hoguera Bárbara, en la Casa del Alba Cultural de La Habana, el arte fue el encargado de rendir pleitesía a estas dos figuras cimeras de nuestra historia. En efecto, el Maestro cubano, Andrés González, es el autor de un imponente monumento a Martí que está en un sitio muy especial del planeta, en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, cuya foto, al igual que los versos de quien escribe esta nota, forman parte de un afiche que fue presentado en el marco de estas conmemoraciones, en el acto referido. Y como Martí y Alfaro no pueden andar por separado, el escultor también nos regaló el grandioso monumento al General Eloy Alfaro levantado en la Avenida de los Presidentes en La Habana.


E-mail: jose_regatocordero@hotmail.com       Twitter: @El_Decimero_Pp
____________________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  
 
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario